Tomado de Agencia Cubana de Noticias
Ernesto Vera Mella
La Habana, 19 dic (AIN) Jesús Santrich, miembro de la delegación de paz de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), afirmó hoy que el diálogo con el Gobierno de su país marcha bien y de manera respetuosa.
Al acudir a la sede permanente de las conversaciones, en el Palacio de Convenciones de La Habana, junto a los demás miembros de ese equipo, Santrich dijo que las pláticas tienen en cuenta las recomendaciones que organizaciones sociales colombianas emiten en espacios públicos de debate del tema agrario, punto clave de la agenda.
Expresó regocijo por el inicio y desarrollo exitoso del foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque territorial), convocado por la mesa de diálogo, el cual comenzó el 17 de diciembre y concluye hoy en Bogotá, bajo el auspicio de la ONU y la Universidad Nacional.
También elogió los resultados de las mesas regionales de trabajo, convocadas por el Congreso de Colombia.
Destacó que en ambos escenarios se han puesto de manifiesto la preocupación por la estructura latifundista de la tierra en ese país -donde nunca se ha llevado a cabo una reforma agraria- y la urgencia de desmontarla e impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana propiedad.
Insistió en la posición de las FARC-EP sobre la necesidad de ampliar los espacios de participación para que las organizaciones sociales y políticas, y el pueblo en general, se involucren de manera efectiva en el diálogo, el cual busca el fin del conflicto social, económico, político y armado que sufre Colombia.
Por acuerdo de las partes -recordó Santrich-, se impulsa el debate popular de cada punto de la agenda, con el objetivo de que esas opiniones se conviertan en catalizadoras de otras tribunas de reflexión, cuyos resultados nutren las pláticas, acogidas por La Habana desde el 19 de noviembre último.
Como colofón de las rondas de conversaciones programadas para 2012, la delegación de la organización insurgente ofrecerá este viernes una conferencia de prensa, anunció.
Ambas partes retomarán los contactos en enero próximo.
Deja una respuesta