El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, reiteró este jueves que su país no claudicará en su demanda de volver al Océano Pacífico con soberanía, tras conocer este jueves el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la objeción preliminar invocada por Chile a su competencia, y el cual calificó de histórico.
Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Desde entonces, La Paz reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar una salida soberana al mar, por lo cual presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile en La Haya. En este contexto, el gobierno chileno había solicitado a La Haya analizar si era competente para este caso.
En rueda de prensa desde en Palacio de Gobierno, Morales dijo que el pueblo boliviano recibe el fallo con «mucha humildad, serenidad y seguridad» de que se hará justicia con Bolivia.
«Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará para volver al Pacífico con soberanía», reafirmó Morales al saludar y reconocer el aporte de los movimientos sociales y de los expresidentes «que siempre plantearon resolver esa injusticia» que se cometió con su territorio marítimo, citado en una nota de prensa de la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El mandatario boliviano señaló que este «es un día inolvidable, sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia».
Minutos después de conocer el fallo emitido por la CIJ desde Holanda, con 14 votos a favor y dos en contra, los Presidentes de ambas naciones en conversaciones expresaron la postura de sus respectivos gobiernos.
La presidenta de Chile, Michelt Bachelett, manifestó que su Gobierno acepta el fallo emitido por la CIJ, pero consideró que el reclamo boliviano carece de toda base. «Nuestra defensa se basa en principios esenciales, que fundan el orden internacional y las relaciones entre los Estados, incluyendo la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras», señaló.
La mandataria afirmó este fallo no afecta en nada la integridad territorial de Chile, y expresó que el mismo no garantiza la victoria de Bolivia.
[…] Via: Presidente Morales: Bolivia no claudicará a su demanda marítima […]
Me gustaMe gusta