Convocados por los nobles ideales de amistad y solidaridad y motivados por el multitudinario desfile por el Día de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en el que participaron seiscientas sesenta mil personas (660.000) en la Habana y alrededor de siete millones (7.000.000) en todo el país, en el año 60 de la Revolución, los doscientos sesenta y cinco (265) brigadistas de treinta y dos (32) países, participamos en la 13ª Brigada Internacional ‘1º de Mayo’.
Luego de haber estado involucrados activamente en un programa que en las 2 últimas semanas incluyó reuniones, debates, discusiones, música, baile visitas a granjas, e intercambios con ciudadanos cubanos estamos más convencidos que nunca que el ejemplo de Cuba es único para el mejoramiento del mundo, y nosotros lo hemos experimentado.
En un escenario internacional caracterizado por la ofensiva imperialista de guerras y atentados contra los procesos progresistas, revolucionarios e integracionistas; los representantes de organizaciones políticas, sociales, juveniles y sindicales reunidos en esta Brigada:
1. Exigimos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, engendro que constituye el principal obstáculo para el desarrollo pleno de esta nación caribeña.
2. Demandamos la devolución inmediata a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo, que el gobierno imperialista estadounidense usurpa desde hace ciento quince (115) años, en contra de la voluntad del Gobierno y el Pueblo Cubano.
3. Reclamamos el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión desde el gobierno de Estados Unidos que tergiversan y mienten sobre las realidades cubana y latinoamericana.
4. Exigimos que cesen los programas de subversión y desestabilización a Cuba y todos los países oprimidos y se respete su soberanía, autodeterminación e independencia.
5. Ratificamos que Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que lo visitan cada año, incluyendo los estadounidenses.
6. Apoyamos la justa causa de la República Bolivariana de Venezuela y el derecho a su libre determinación. Expresamos nuestra solidaridad con la revolución bolivariana y chavista encabezada por su presidente constitucional, Nicolás Maduro y llamamos al mundo a respetar el legítimo resultado de las elecciones futuras.
7. Exigimos la inmediata liberación del compañero Lula Da Silva, convertido hoy en un prisionero político. ‘¡Lula Livre!’.
8. Denunciamos los intentos por desestabilizar a la República de Nicaragua, un país que vive en paz y donde se han conseguido notables avances sociales, económicos y de seguridad en favor de su pueblo.
9. Apoyamos resueltamente el derecho del Pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y la autodeterminación, la devolución a Argentina de las Islas Malvinas; así como reconocemos el derecho de los territorios de ultramar a su soberanía e independencia.
10. Ratificamos la importancia y renovamos nuestro compromiso de mantener a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Por ello repudiamos el avance del imperio a través del ‘Nuevo Plan Cóndor’ en la región. En tal sentido exigimos el cese de la represión y el reconocimiento de los detenidos desaparecidos y la inmediata liberación de todos los presos políticos.
11. Exigimos el cese de la política de exterminio del gobierno de Israel contra el Pueblo Palestino y apoyamos el derecho a su autodeterminación como un estado soberano.
12. Demandamos el respeto a la República Democrática Árabe Saharaui y a sus tierras, soberanía y autodeterminación.
13. Apoyamos las luchas de los movimientos sociales en los Estados Unidos, ante la creciente brutalidad policial contra la comunidad afronorteamericana, contra las minorías, inmigrantes, comunidades LGTB y todo tipo de discriminación religiosa. Además, apoyamos la lucha de los trabajadores y los obreros estadounidenses, especialmente las huelgas de los trabajadores del sector de la educación.
14. Reconocemos los derechos de los pueblos originarios a su territorio, cultura, tradiciones y costumbres ancestrales.
15. Exigimos el derecho de la mujer a un ambiente de equidad e igualdad en donde ejerza el pleno derecho sobre su cuerpo.
16. También consideramos de vital importancia el acceso de los jóvenes a la educación gratuita y de calidad, a la formación política, oportunidades de empleos dignos, bien remunerados y su plena participación en la toma de decisiones como líderes de sus respectivas sociedades.
17. Exigimos el cese de la desforestación de la región amazónica y una ley que prohíba el uso de agrotóxicos en la agricultura extensiva a escala mundial.
18. Mantendremos siempre vigente el ejemplo de la Revolución Cubana y de su líder Fidel Castro. Apoyamos la elección del nuevo presidente Miguel Díaz Canel, como continuador de este proceso revolucionario y reconocemos la valiosa labor del compañero Raúl Castro.
19. Demandamos el cese inmediato de la superexplotación de los recursos africanos como el oro, el diamante y el petróleo, etc, por las fuerzas capitalistas e imperialistas. Así mismo, exigimos el cese inmediato de y la desmantelación de todas las bases militares establecidas por los Estados Unidos en territorio africano.
Al regresar a nuestros países nos comprometemos a continuar demandando el cese del bloqueo a Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en Guantánamo. Exhortamos a tomar parte de manera coordinada en las acciones que podamos desarrollar en cada uno de nuestros países que pudieran incluir protestas públicas en nuestros países los 17 de cada mes, campañas de solicitud de firmas, entre otras en defensa de Cuba.
Estimados amigos: Agradecemos al pueblo cubano por su hospitalidad e invariable solidaridad, y le ratificamos que continuaremos la lucha y no claudicaremos. Seguiremos junto a ustedes, comprometidos con su proyecto social y con el compromiso de divulgar la verdad sobre esta Revolución invencible que constituye un ejemplo para todos los pueblos del mundo. ¡Juntos seguiremos adelante!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Deja una respuesta