Rechaza Canciller cubano anuncio del Departamento de Estado de suspender por solo 45 días la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton
Por Raúl Antonio Capote

Foto: Daniel Pérez G. (Chispa)
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla rechazó firme y categóricamente el anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de suspender por solo 45 días la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.
Tal anuncio constituye un chantaje político y una muestra de hostilidad irresponsable que busca endurecer el bloqueo contra Cuba. Es un brutal ataque al Derecho Internacional, afirmó el Canciller cubano en su cuenta en Twitter.
El Capítulo III: Protección de los Derechos de Propiedad de los Nacionales Estadounidenses, establece de manera arbitraria y violando lo normado internacionalmente el permiso de nacionales norteamericanos a llevar a cortes de los Estados Unidos a todo extranjero que «trafique» con propiedades «norteamericanas» en Cuba.
La ley define como «propiedad norteamericana» aquellas nacionalizadas legítimamente por el Gobierno Revolucionario después del primero de enero de 1959.
En el término «traficar» incluye la inversión en esas propiedades e, incluso, para más atropello contra Cuba, su ampliación posterior, así como «el beneficio» que puedan tener de las producciones que de ella provengan. Además, prohíbe a las cortes norteamericanas recurrir a la Doctrina del Acto de Estado, principio reconocido internacionalmente que ampara el proceso cubano de nacionalizaciones.
La ley otorga al Presidente la autoridad discrecional de suspender por seis meses este Título o las acciones legales que él establece, siempre que justifique al Congreso que es en favor de la «democracia» en Cuba y responde a los intereses de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Cualesquiera de ambas suspensiones pueden ser aplicadas por el Presidente cada seis meses, indefinidamente.
Tomado de Granma
Deja una respuesta