Por Martha Cabrales Arias
La curva claramente descendente de la mortalidad de niños por cáncer es hoy uno de los logros principales del programa integral de control de esa enfermedad, valoró aquí el doctor Agustín Lage, científico vinculado a esa estrategia.
En declaraciones a Prensa Latina, el director del Centro de Inmunología Molecular (CIM) indicó que cada año es menor la cantidad de infantes que fallecen por esa dolencia, lo cual es resultado de una política del Estado y de su Ministerio de Salud Pública orientada desde hace varios años a su enfrentamiento.
El acceso a medicamentos sofisticados y complejos es otra de las posibilidades aludidas por el experto, quien se refirió al empeño por que todos los pacientes lo alcancen y consideró que es difícil lograrlo en medio de las limitaciones financieras del país.
En tal sentido, Lage enfatizó en que resulta vital el desarrollo y aporte de la industria farmacéutica y biotecnológica nacional, la cual está absolutamente involucrada en estos propósitos como una de las fortalezas que diferencian la situación cubana de lo que ocurre en otras latitudes.
El asesor científico de BioCubafarma, el principal ente del sector, se refirió al carácter marcadamente mercantil de esa rama en otras naciones, donde el objetivo de maximizar las ganancias lleva al marketing de productos muy caros con impactos por debajo de esas altas expectativas.
La industria de los medicamentos es mayoritariamente privada en muchos países, recordó el investigador al reconocer que en Cuba es parte de un sistema sanitario de vocación social y pertenece al pueblo, una ventaja que debe ser aprovechada por quienes se desempeñan en ella para maximizar esa virtud.
Mencionó el director del CIM que la Cimavax-EGF, vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, se aplica a pacientes en un ensayo clínico en el estado norteamericano de Nueva York, pues existe un primer acuerdo con un instituto de cáncer de esa nación y se dan pasos para una empresa mixta para esas pruebas.
Un alargamiento de la sobrevida fue el saldo fundamental de esa fórmula resaltado por Lage, quien apuntó también al funcionamiento de una fábrica de anticuerpos monoclonales en China en pos de generar recursos para el sistema nacional de salud.
Tomado de Prensa Latina
Deja una respuesta