Por Nicanor León Cotayo
California considerada como el territorio más poblado de Estados Unidos y el quinto poder económico del orbe, tiene previsto establecer una demanda a Donald Trump en corte federal.
Así lo dieron a conocer, este lunes, varios medios de prensa, al escribir que será encabezada por su fiscal general Xavier Becerra.
¿Motivo? La declaración del presidente de una emergencia nacional con el objetivo de lograr el financiamiento requerido para la construcción del impopular muro en la frontera sur con México.
El Fiscal añadió: “Estamos preparados, sabíamos que algo así podría ocurrir. Y con nuestros socios hermanos del estado, estamos listo para hacerlo».
Becerra puntualizó que “Nuevo México, Oregón, Hawai y Minnesota se unirán a California en ese objetivo”.
Días atrás, Trump utilizó el texto de una ley aprobada en 1976 luego que el Congreso no autorizó los 5,700 millones de dólares que exigía para terminar su construcción.
Con esta declaración, el Presidente intenta recibir financiamientos otorgados por el Congreso para otros fines.
Sin embargo, históricamente los propósitos de esta medida han respondido a estrategias de agresión contra otros países.
Sobre el tema Becerra señaló que no era oportuna esa decisión del mandatario ya que es legalmente frágil.
Junto al Fiscal está previsto que Gavin Newsom, gobernador de dicho Estado maniobren con el fin de bloquear lo prometido durante su campaña electoral en 2016.
¿En qué momento tiene lugar lo dicho?
Cuando en Washington suenan tambores de guerra contra Venezuela, y crece el repudio a una opción bélica hacia esa nación suramericana.
Entre otras iniciativas, se realizará “un gran concierto por la paz y por la vida” bajo el lema “Manos fuera de Venezuela” con la participación de artistas venezolanos, los próximos días 22 y 23, en la frontera con Colombia.
Durante el concierto además llevarán alimentos y atención médica a la ciudad colombiana de Cúcuta, caracterizada por la pobreza de sus habitantes.
Al mismo tiempo , la administración Trump junto a legisladores ultraderechistas al estilo de Marco Rubio y Mario Dìaz-Balart ha incrementado sus grotescas amenazas contra Nicaragua y Cuba.
Tomado de CubaSí
Deja una respuesta