La imagen negativa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, subió de 33 por ciento en julio a 38 en agosto, según una encuesta del instituto Datafolha, publicada hoy por el periódico Folha de Sao Paulo.
Este es el peor resultado para un gobernante brasileño en sus primeros ocho meses de mandato. La aprobación del político de extrema derecha, en tanto, cayó del 33 por ciento que tenía en julio al 29 en el siguiente mes.
Mientras que la cantidad de quienes califican su administración de regular se mantuvo estable, del 31 pasó al 30 por ciento, dentro del margen de error de dos puntos porcentuales del sondeo, realizado el 29 y 30 de agosto en 175 ciudades tras las protestas contra el Gobierno por la reacción tardía ante los incendios en la Amazonia.
Respecto a las expectativas, un 32 por ciento de los interrogados espera que Bolsonaro tenga una mala gestión, mientras que en julio esa opinión era compartida por un 24 por ciento.
De igual manera, un 32 por ciento de los consultados cree que en ninguna ocasión el mandatario actúa como debería.
Un 23 por ciento de los encuestados entiende que en algunas ocasiones Bolsonaro lo hace bien, un 27 piensa que en la mayoría de las veces procede como correspondería.
Solo un 15 estima que eso siempre se cumple, aunque en julio era un 22 por ciento de la ciudadanía la que se mostraba conforme.
En comparación con anteriores presidentes, Bolsonaro exhibe las peores calificaciones en sus primeros ocho meses de Gobierno. A esta altura del mandato, la desaprobación de Fernando Henrique Cardoso era del 15 por ciento, la de Luiz Inácio Lula da Silva de apenas el 10 y la de Dilma Rousseff (11).
La encuesta señala que si celebrara hoy elecciones en Brasil Fernando Haddad vencería a Bolsonaro 42 por 36 por ciento.
Tomado de Prensa Latina
Deja una respuesta