Tomado de Reforma
El nuevo jefe interino de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica es un enviado experimentado que en su día planteó la idea de ir a Chile unilateralmente para atrapar a un poderoso general responsable del asesinato de un político izquierdista en Washington en la década de 1970.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el jueves que Michael Kozak asumirá la dirección de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental un mes después de la renuncia de Kimberly Breier.
El nombramiento indica que la Casa Blanca seguirá manteniendo una línea conservadora hacia la Venezuela socialista incluso después de que el Presidente Donald Trump destituyó al asesor de Seguridad Nacional John Bolton alegando fuertes discrepancias sobre Irán, Afganistán y otros desafíos de escala global.
Kozak fue el segundo de Elliott Abrams el enviado especial de EU para Venezuela y desempeñó un papel importante en la configuración de la política estadounidense hacia el país este año.
José Miguel Vivanco director para América de la organización Human Rights Watch dijo que a lo largo de su larga carrera centrada principalmente en América Latina Kozak se ha ganado la reputación de pensador estratégico y enérgico.
«Está entre esa rara clase de diplomáticos estadounidenses que son plenamente conscientes del poder y la responsabilidad única de Estados Unidos de usar su músculo para promover la democracia y los derechos humanos», dijo Vivanco.
En tantea Trump tuiteó el jueves «Mis opiniones sobre Venezuela y especialmente Cuba eran mucho más fuertes que las de John Bolton. ¡El me estaba reteniendo!
Las declaraciones del Presidente se produjeron un día después de que los ministros de Exteriores de los 19 países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR fueron convocados a una reunión a finales de este mes para valorar la crisis venezolana.
La propuesta plantea da hace décadas por Kozak para al menos considerar la detención del general prófugo en Chile podría envalentonar a quienes quieren una intervención militar estadounidense para derrocar al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Kozak buscó llevar ante la justicia al general Manuel Conteras director de la policía secreta DINA durante la dictadura del general Augusto Pinochet 1973 1990 en Chile por ser responsable de ordenar el coche bomba que mató al ex Embajador Orlando Letelier y a un asesor estadounidense en Washington en 1976.
Tomado de Reforma. De AP.
Deja una respuesta