Del 20 al 21 de septiembre, mujeres de todo el mundo se reunieron en Caracas para dar continuidad a las acciones del Foro de Sao Paulo y debatieron temas referidos a sus derechos y luchas por la emancipación y el empoderamiento femenino.
Más de 700 féminas de una veintena de países rechazaron la amenaza de agresión militar a Venezuela al aprobar la Declaración Final del Primer Congreso Internacional de Mujeres por la paz y la solidaridad de los pueblos celebrado en Caracas, capital del país sudamericano.
«Rechazamos enérgicamente la amenaza política y militar que se cierne sobre la República Bolivariana de Venezuela, ratificamos nuestro repudio a los planes del imperialismo orientado a derrocar a su legítimo presidente Constitucional, Nicolás Maduro», expresa el documento aprobado por unanimidad.
De igual forma la solidaridad con Cuba y Venezuela, el repudio a las amenazas y agresiones contra los países progresistas formaron parte de las discusiones y pronunciamientos.
Además, rechazaron los ataques injerencistas del Gobierno estadounidense y abogaron por la unidad internacional para enfrentarlos.
El texto final exige a su vez «el respeto al derecho de vivir en paz que tienen los pueblos y por consiguiente las mujeres».
En consecuencia -subrayaron-, exigimos que América Latina y el Caribe se mantenga como territorio de paz, libre de injerencia extranjera y libre de violencia hacia las mujeres.
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, instaló el viernes el I Congreso Internacional de Mujeres por la Paz, con un discurso antiimperialista y reivindicativo.
«Si vamos a enfrentarnos al imperialismo no le podemos demostrar temor, que sepa el imperialismo que no le tememos», dijo Cabello en su discurso ante las delegadas parafraseando a Hugo Chávez y Fidel Castro.
Tomado de Al Mayadeen
Deja una respuesta