
El diputado y presidente del Grupo Multipartido del Parlamento del Reino Unido sobre Cuba, Grahame Morris, señaló recientemente en un artículo publicado en el sitio web Labour Outlook, que «ha llegado el momento de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba».
Su pronunciamiento se suma a otras voces a nivel mundial que exigen la eliminación de esta criminal política estadounidense contra nuestro país.
Por la relevancia de su declaración en solidaridad con Cuba, publicamos íntegramente dicho artículo.
***
«La Pandemia Global COVID-19 ha estirado los recursos al límite y el bloqueo ha intensificado innecesariamente el sufrimiento del pueblo cubano. Ha llegado el momento de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Las protestas recientes en Cuba han recibido una cobertura intensa y no imparcial en los medios occidentales. Es evidente que hay una escasez muy grave de alimentos, medicinas y suministros eléctricos en este momento, lo que provoca un sufrimiento real para el pueblo cubano.
Sin embargo, también está claro que esta emergencia ha sido causada por los efectos acumulativos del continuo y cruel bloqueo estadounidense. Estos han empeorado recientemente por las 243 sanciones adicionales impuestas por la administración Trump que el presidente Biden dejó en vigor, a pesar de sus promesas preelectorales de revisarlas. El bloqueo de Estados Unidos es ahora más severo que en cualquier otro momento en los 60 años de historia de intervenciones e intentos decididos de Estados Unidos por dominar a su pequeño vecino caribeño.
Ahora, como en muchos países del mundo, la pandemia de COVID-19 ha llevado los recursos al límite y ha causado alarma en todas las poblaciones. En el caso de Cuba, el efecto sobre la economía ha sido devastador, ya que la situación se ha agravado con la suspensión total del turismo internacional, lo que ha cortado los ingresos en divisas tan necesarios.
Inmediatamente después de las protestas en Cuba, algunos políticos y organizaciones en los Estados Unidos han pedido alguna forma de “intervención internacional” en Cuba por motivos humanitarios. Estas llamadas provienen principalmente de políticos cubanoamericanos de línea dura, principalmente de Florida. El 14 de julio, el alcalde de Miami, Francis Suárez, incluso hizo un llamado a ataques aéreos contra Cuba en Fox News.
Tales llamadas son poco sinceras por decir lo menos y, al mismo tiempo, increíblemente peligrosas. El hecho es que esos llamados provienen de las mismas personas que han sido los más vociferantes partidarios de las políticas de bloqueo que han causado el sufrimiento continuo, la escasez de alimentos, combustible y medicinas. Estos son políticos de línea dura, de derecha, que quieren un “cambio de régimen” en Cuba a cualquier precio. Buscan un regreso a antes de 1959 cuando, trabajando junto a multinacionales con sede en Estados Unidos, una pequeña élite controlaba y explotaba la riqueza y los recursos de Cuba, en detrimento de la mayoría.
Yo, junto con 30 compañeros parlamentarios, firmé la declaración del Grupo de Campaña Socialista en la que pedía el fin del bloqueo de Estados Unidos y contra cualquier movimiento de intervención extranjera en Cuba. Hemos visto muy bien la larga historia de intervenciones “humanitarias” estadounidenses que han dejado un legado de muerte y destrucción en todo el mundo, desde Libia hasta Irak, desde Chile hasta Granada.
Estoy de acuerdo con los numerosos parlamentarios que han firmado una declaración en la que señalan que la inmensa mayoría de los países y pueblos del mundo se oponen al bloqueo ilegal de Cuba por parte de Estados Unidos. Esto se evidenció más recientemente cuando la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente por 184 a 2 para levantar el bloqueo y las sanciones contra Cuba. El bloqueo es la fuente de todas las dificultades económicas de Cuba. Estoy con el pueblo cubano y su gobierno que pueden resolver los problemas actuales causados por la escasez de suministros vitales una vez que se levante el bloqueo. ¡Digo no a la intervención extranjera e inequívocamente pido el fin del bloqueo!
Estados Unidos ya ha gastado millones de dólares y ha causado miles de muertes en Cuba a través de sus diversas ‘intervenciones’ durante los últimos 60 años, desde la fallida invasión en Bahía de Cochinos, hasta los interminables ataques mercenarios en la isla, incluido el asesinato de turistas internacionales a través de atentados con bombas en hoteles y decenas de intentos de asesinar a líderes cubanos.
La intervención más rápida y sencilla sería que Estados Unidos levantara su bloqueo inhumano e impuesto unilateralmente. El presidente Biden podría levantar de inmediato las restricciones a los cubanoamericanos que deseen enviar remesas a sus familias en la isla. Tal medida daría un alivio inmediato a millones de personas en la isla. Pido nuevamente al presidente Biden que cumpla sus promesas de campaña y suspenda inmediatamente las sanciones de Estados Unidos para permitir que el propio pueblo cubano supere las dificultades actuales.
Doy la bienvenida a los esfuerzos genuinos para apoyar al pueblo cubano en este momento, como los recientes envíos de ayuda médica y alimentaria del gobierno mexicano, y los esfuerzos de la Campaña de Solidaridad con Cuba, incluidos sus miembros y afiliados sindicales en el Reino Unido que juntos han recaudado casi £ 100.000 hasta ahora para ayuda médica muy necesaria para ayudar a los servicios de salud de Cuba con los tratamientos COVID-19 y los programas de vacunación».
Del sitio oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Tomado del sitio web Labour Outlook
Deja una respuesta