
Por Liz Conde Sánchez
El Instituto Roswell Park, de Estados Unidos, iniciará un estudio clínico para la prevención del cáncer de pulmón con la vacuna cubana CIMAvax-EGF, inmunógeno terapéutico y agente inmunoestimulante con EGF humano recombinante, producido por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba.
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al compartir la noticia en Twitter comentó: « ¿Cuánto más podríamos hacer cubanos y norteamericanos juntos por la humanidad, si el gobierno de ese país dejara a un lado su obstinada y cruel política contra Cuba?».
«Nuevamente la ciencia mostrándonos el camino a seguir», agregó el Jefe de Estado.
Por otra parte, el Grupo Empresarial BioCubaFarma, a través de su cuenta en Twitter, detalló que el nuevo ensayo busca tratar a los pacientes fumadores con alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, así como a pacientes con cáncer en estadios tempranos con peligro de recaer con la enfermedad.
La vacuna cubana CIMAVAX-EGF –una inmunoterapia que logra reducir drásticamente los niveles del factor de crecimiento epidérmico (EGF) en la sangre– ha demostrado su eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, añadió la institución empresarial en otro mensaje.
Por ello, a partir de los resultados obtenidos en los dos países, los investigadores del CIM y del Instituto Roswell Park comienzan a explorar su uso para prevenir la formación del cáncer de pulmón.
Asimismo –resaltó BioCubaFarma–, este sería el segundo ensayo clínico en curso con CIMAVAX-EGF en el Roswell Park, donde se ha demostrado la seguridad de esta vacuna cubana, y se explora su uso combinado en varias indicaciones de cáncer.
El presidente de BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez Díaz, comentó a través de Twitter que el cáncer es una de las principales causas de muerte en Cuba y en el mundo, por lo que «la evaluación de la capacidad de prevenir el cáncer de pulmón usando la vacuna cubana CIMAVAX-EGF, en estudios clínicos en Cuba y en Estados Unidos, es una esperanza para la humanidad».
Tomado de Granma
Deja una respuesta