Feeds:
Entradas
Comentarios

Posts Tagged ‘diario El País’

Por Ana Mirian Mazón Moreno

Cartón Osvaldo Gutierrez Gomez

Cartón Osvaldo Gutierrez Gomez

Construir falsos líderes de opinión es una táctica de subversión empleada de forma sistemática por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. En el caso particular de Cuba, aprovechando la poca reputación de la disidencia tradicional y el auge de las nuevas tecnologías, apostaron por construir la imagen de una bloguera disidente llamada Yoani Sánchez.

Además de contribuir al posicionamiento de su blog, traduciéndolo a más de diez idiomas, garantizándole una conexión a Internet permanente y el seguimiento con falsos perfiles en las redes sociales, le permitieron publicar en el diario El País, lo cual contribuyó a validar su «historia personal». Cada trabajo del periódico fue edificando un personaje cuyo cambio de imagen, alegato y por ende, proyección, evoluciona a medida que se potencia el discurso propagandístico a su favor.

La intención de este artículo es indagar en cómo se ha insertado la figura de esta bloguera en dicho medio de prensa y cómo su construcción es otra estrategia más de la política de subversión contra Cuba en el entorno mediático. (más…)

Read Full Post »

images1

Tomado de La Pupila Insomne

Por José Manzaneda

El pasado 28 de marzo, el diario español El País publicaba un reportaje titulado “Las relaciones desmedidas”, un nuevo intento de ensuciar la imagen de los programas de cooperación de Cuba en Venezuela (1). Y defendía la estrategia del Departamento de Estado de Estados Unidos para destruir la cooperación sanitaria cubana, llevada a cabo por 50.000 profesionales en 66 países del mundo (2).

Recordemos que en 40 de estos países, los más pobres, Cuba asume todos los gastos de los programas médicos, y en los otros 26 –los más potentes económicamente, como Venezuela- existen acuerdos de contraprestación económica que permiten, por ejemplo, financiar el sistema de salud cubano (3).

El diario El País alababa el llamado Cuban Medical Professional Parole, un programa del Gobierno norteamericano por el que los cooperantes cubanos pueden obtener asilo político automático en cualquier embajada o consulado estadounidense del mundo (4). Esta mezquindad política era justificada por El País, al ser una oportunidad “que permite al personal “reclutado” por el Gobierno cubano (…) solicitar un visado humanitario” en EEUU. El reportaje era aderezado con varios casos puntuales de médicos cubanos que “huyeron a EEUU” desde Venezuela a través de Colombia. (más…)

Read Full Post »

Por Iroel Sánchez

Hace rato no escribía sobre el diario español El País pero parece ser algo difícil de evitar. Ayer comenzaron los servicios de acceso comercial a Internet desde 118 salas de navegación en Cuba y el cotidiano de Madrid ha querido explicárselo a sus lectores. Y nada mejor para contarlo de primera mano que encargar un reportaje a alguien que no está en la Isla sino en Miami.

diario-el-pais1

Para saber qué pasa en Cuba con Internet, Maye Primera, corresponsal de El País en Miami, llamó a un tal Constantin por “el mismo teléfono celular que aún utiliza para navegar a ciegas en Internet porque el dinero no le alcanza para visitar alguno de los 118 centros públicos de conexión a Internet que este martes ha inaugurado el Gobierno de Raúl Castro en toda la isla, y por pura precaución”. Aguda entevistadora que no se le ocurre preguntarle a este señor que si casi no tiene para comer cómo puede pagarse un móvil que permite navegación por Internet si además en una entrevista de un viceministro cubano de la que ella misma cita tres palabras -por tanto debe haberla leído- se afirma que la navegación desde celulares sólo estará disponible en la Isla próximamente.

(más…)

Read Full Post »

Tomado de Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

escudo para comunicados ajustado a pantalla

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.

Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC.

(más…)

Read Full Post »