El Ministerio de Educación proclamó hoy libres de analfabetismo a tres municipios del central departamento de La Paz, con lo cual llegan a 15 los territorios de El Salvador liberados de ese flagelo.
El titular de esa cartera, Franzi Hato Hasbún, entregó los certificados y banderas que avalan esa condición a los alcaldes de Mercedes La Ceiba, San Juan Tepezontes y San Emigdio, las demarcaciones que lograron el éxito educativo.
Al acto, en la ciudad de Zacatecoluca, a unos 55 kilómetros al sureste de la capital, acudieron autoridades locales, de la Organización Iberoamericana de Educación, y el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, entre otros invitados.
Hasbún informó en su discurso que desde el inicio del Programa Nacional de Alfabetización en marzo de 2010 han sido sacados de la oscuridad de la ignorancia 142 mil 785 adultos, 98 mil de ellos, mujeres.
Agregó que con ello se ha logrado una reducción de la tasa nacional de analfabetismo de casi cinco puntos, pues según el censo de 2007 ese indicador se ubicaba en 17,97 por ciento de la población adulta y los datos actuales lo ubican en 13,23.
El analfabetismo es una de las expresiones más tristes de la exclusión e injusticia social, es por ello que es clave garantizar la continuidad de este proceso (de enseñanza), afirmó Hasbún.
Cuando muchos gobiernos estaban echando para atrás los programas sociales, nosotros, en medio de una de las crisis económicas más duras, incrementamos la inversión en lo social, agregó.
El Ministro subrayó que esos programas continuarán y en el caso del de Alfabetización se prevé que este año logre la proclamación de otros 19 municipios libres de ese flagelo.
El embajador de Cuba ratificó en el acto la decisión de su país de continuar contribuyendo al desarrollo de ese proceso, en el cual han contribuido desde el inicio un pequeño grupo de asesores de su país, recordó.
Destacó el método empleado, el cubano Yo, sí puedo, que ha permitido liberar del analfabetismo a tres naciones latinoamericanas, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y a millones de seres humanos en todo el planeta. Cuba fue el primer país de América en proclamarse libre de analfabetismo hace más de 50 años.
Deja una respuesta