Los médicos y trabajadores del sistema estatal de salud iniciaron hoy sendas huelgas por diversas demandas y protestaron ante el ministerio del sector, sin encontrar soluciones a sus reclamos.
La Federación Médica Peruana (FMP) consideró un éxito la primera jornada de un paro de 48 horas, al igual que la Federación de Trabajadores del Ministerio de Salud, que agrupa enfermeras, técnicos y personal de servicios.
La jornada registró incidentes, cuando la policía lanzó gases lacrimógenos para impedir que los médicos concentrados frente al ministerio se acerquen a la sede y, superado el tema, una delegación de dirigentes fue recibida por la ministra Zulema Tomás.
El presidente de la FMP, Danilo Salazar, dijo que no se logró la atención a sus demandas, de incremento paulatino de los fondos para la salud que, según el dirigente, solo alcanza a 2,3 por ciento del presupuesto nacional, siendo el promedio latinoamericano de cuatro por ciento.
También reclaman un adecuado abastecimiento de medicinas e insumos a los hospitales públicos, el restablecimiento de la rectoría nacional de la política de salud, a cargo del ministerio del ramo, y el cumplimiento de un convenio de mejoras salariales.
La Federación de Trabajadores plantea similares demandas, pero dio comienzo a una huelga por tiempo indefinido.
Ambas organizaciones precisaron que garantizan la atención de casos de emergencia y cirugías y solo se interrumpe las consultas y otras atenciones externas.
Advirtieron también que mañana realizarán nuevas movilizaciones y marcharán al Parlamento, cuyas proximidades están vedadas para manifestaciones.
Tomado de Prensa Latina
Deja una respuesta